martes, 16 de junio de 2015

ENSAYO NORMATIVIDAD DE LA PROMOCIÓN

ROSA MARÍA GONZÁLEZ SÁNCHEZ       N.L 14         GRUPO:403

NORMATIVIDAD DE LA PROMOCIÓN

En el presente ensayo hablare acerca de uno de los temas que forman parte de la mercadotecnia y de la mezcla de marketing que es la  promoción pero en este caso abordare el tema de normatividad de la misma ya que es un aspecto muy importante que debe tratarse con mucho cuidado ya que de ella depende el logro de los objetivos de una organización.[1]
Para empezar con este ensayo definiré al concepto de promoción: Las promociones son estrategias o acciones que realizan los integrantes de una empresa, organización o cualquier persona para lograr objetivos. Cabe mencionar que la promoción incluye elementos dentro de sus  estrategias tales como; la publicidad, la venta personal, al envase y empaque y por último a la promoción de ventas.
Considero que la promoción está muy relacionada con la publicidad y la promoción de ventas porque con la publicidad se da a conocer de manera indirecta, de forma pagada los productos que ofrece una empresa y la promoción de ventas es dar a conocer los producto en forma directa y personal, además de ofrecer valores o incentivos adicionales del producto a vendedores o consumidores.[2]
Los tres conceptos anteriormente mencionados son muy importantes, sin embargo hay que considerar y tener en cuenta que cada uno tiene diferente función por lo que cada uno es diferente del otro, pero que en conjunto son una excelente manera de incrementar las ventas de algún producto o servicio.[3]
Es importante resaltar que las personas responsables de promociones a veces tienen que preocuparse más por cómo lidiar con los consumidores  que por el éxito de la campaña, ya que existe una normatividad que tienen que enfrentar y mantenerse al margen algunos ejemplos que incluye la normatividad de la promoción son:
1.    En la planeación de cualquier promoción siempre se debe  involucrar al departamento legal. Son ellos los únicos que pueden interpretar y explicar el contenido de las reglas aplicables a promociones derivadas de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Redactar junto con el departamento legal los “términos y condiciones” de cada promoción. Los mismos deben ser claros, sencillos pero al mismo
1.    tiempo lo suficientemente detallados para evitar dejar fuera “candados” importantes que puedan dejar a salvo a la marca o a la tienda en caso de una controversia.
2.    También dentro de la normatividad de promoción existen estos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de promociones:
ARTÍCULO 46.- Para los efectos de esta ley, se consideran promociones las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al público de bienes o servicios:
I. Con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio iguales o diversos, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio;
II. Con un contenido adicional en la presentación usual de un producto, en forma gratuita o a precio reducido;
III. Con figuras o leyendas impresas en las tapas, etiquetas, o envases de los productos o incluidas dentro de aquéllos, distintas a las que obligatoriamente deben usarse; y
IV. Bienes o servicios con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.
Por “oferta”, “barata”, “descuento”, “remate” o cualquier otra expresión similar se entienden el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.
ARTÍCULO 48.- En las promociones y ofertas se observarán las siguientes reglas:
      I.        En los anuncios respectivos deberán indicarse las condiciones, así como el plazo de duración o  el volumen de los bienes o servicios ofrecidos; dicho volumen deberá acreditarse a solicitud de la  autoridad. Si no se fija plazo ni volumen, se presume que son indefinidos hasta que se haga del  conocimiento público la revocación de la promoción o de la oferta, de modo suficiente y por los  mismos medios de difusión.
    II.        Todo consumidor que reúna los requisitos respectivos tendrá derecho a la adquisición, durante  el plazo previamente determinado o en tanto exista disponibilidad, de los bienes o servicios de que se trate.[4]
En conclusión considero que la normatividad de la promoción es muy importante porque de esta manera los consumidores se ven protegidos y las empresas  pueden establecer mejores promociones hacia sus consumidores sin tener desventajas al final de la actividad y desperdiciar su dinero. Al igual cabe mencionar que la normatividad de la promoción debe tratarse con mucho cuidado y se tiene que tener bien en cuenta cuando se trate de realizar alguna promoción para que al final tenga muchas ventajas y pocas desventajas.





[1] FISCHER, LURA, ESPEJO, JORGE, MERCADOTECNIA, TERCERA EDICIÓN, MC GRAW HILL, 2004

[2] KOTLER PHILIP: MERCADOTECNIA.3°ED.PRENTICE HALL, 1989.

[3] KLEPPENER´S OTTO: PUBLICIDAD, ED. PRENTICE HALL,1988.
[4] LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, REGLAMENTO SOBRE PROMOCIONES Y OFERTAS.


Bibliografía

Fischer, Laura, Espejo, Jorge, Mercadotecnia, tercera edición, Mc Graw Hill, 2004.


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